La fruta del aguacate, a menudo confundida con una verdura, se ha convertido en uno de los superfoods más famosos de la última década gracias a los beneficios que aporta al organismo.
Hay muchos tipos de aguacates, que se diferencian por su forma y color, hay algunos que se parecen a las peras, hay otros que son redondos y sus tonalidades van de verdes a negros. Pero la variedad más popular se llama hass, es originario del estado de Michoacán, su árbol crece hasta 20 metros de altura, cuando está maduro, su piel pasa de verde oscuro a verde púrpura, casi negro. Tiene un gran sabor a nuez y avellana, es de textura suave y cremosa, su semilla va de pequeña a mediana y lo mejor de todo, es que está disponible durante todo el año.
El consumo de este alimento es muy común en todo México, solemos emplearlo en rebanadas que acompañan a los tacos, tortas, tostadas, así como para elaborar la salsa más famosa del mundo, el guacamole; pero el aguacate es más que eso, para el chef Mikel Alonso, por ejemplo, el aguacate es el mejor amigo de todos los alimentos, ya que no compite con ningún otro sabor, al contrario, aporta.
Este súper alimento, es considerado el oro verde de pequeños productores, el término suele utilizarse para nombrar a los productos vegetales cuyo auge deriva en una gran derrama económica para los campesinos.
En México existe la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacates de Michoacán (APEAM) que se encarga de asegurar la calidad del producto exportado para que cada fruto de aguacate que llegue a la mesa del consumidor se encuentre en el nivel óptimo de consumo.
Para cumplir este objetivo la APEAM implementa programas de sustentabilidad para proteger la tierra, así como educativos y campañas que promueven las buenas prácticas y el consumo responsable.
Una de las campañas es #AguacatesParaSiempre la cual busca dar a conocer al público en general a través de tres reconocidos chefs en México, Lula Martín del Campo, Mikel Alonso y Gerardo Vázquez Lugo, las bondades, versatilidad y propiedades de este fruto. “Se trata de una campaña inclusiva, en la que también es muy importante la diversidad y son bienvenidos todos los que se quieran sumar”, comenta el chef Mikel Alonso.
Los chefs por ejemplo, además de tener presencia en eventos públicos y redes sociales, en los menús de sus restaurantes está presente el aguacate constantemente como complemento de muchos de sus platillos, pues siempre hay una simbiosis interesante entre el producto y el chef. Además de que la versatilidad del consumo del aguacate es infinita.
Para que realmente haya #AguacatesParaSiempre se tiene que trabajar en conjunto y para ello más de 30 mil productores michoacanos conectados con su tierra, cocineros comprometidos con el fruto y consumidores responsables debemos unirnos para lograr una verdadera trazabilidad del producto.
Esta campaña es la primera en su tipo a nivel nacional, consiste en distintas actividades en redes sociales y medios comunicación que invitan a conocer la parte más social de la industria aguacatera michoacana en términos de sostenibilidad, poniendo por delante el valor y el esfuerzo de las familias productoras.
#AguacatesParaSiempre comparte también la importancia de este alimento que, además de ser sano, es también amable y respetuoso con el planeta.
Conoce más acerca de la campaña #AguacatesParaSiempre en su sitio web, también escucha Avo Sostenible, el primer podcast de sostenibilidad de la industria aguacatera.