Al dente

Apapacho, en el nombre lleva la penitencia

A menos de una hora de la Ciudad de México se encuentra Toluca, una ciudad conocida por ser una zona industrializada y que gracias a eso es poco frecuentada en temas turísticos y de entretenimiento.

Pero no te creas, cada rincón de nuestro bello país tiene su encanto, Toluca ofrece, por ejemplo, riquezas naturales como La Marquesa y el Nevado de Toluca, magníficos museos como el Centro Cultural Mexiquense en donde se exhiben hallazgos prehispánicos y artesanías modernas; otros espacios dedicados al arte sacro y colecciones privadas que cuentan la historia de muchas civilizaciones es El Santuario de la Virgen de la Merced, donde por cierto se realizan tours privados.

Interior del Santuario de la Virgen de la Merced / Foto: Brenda Vega

Mi recomendación
Como en este portal lo que nos interesa es conocer diversas ofertas gastronómicas, te voy a recomendar un restaurante que de verdad vale la pena visitar, se ubica en el Barrio de Santa clara en Toluca de Lerdo, se llama Apapacho y el chef detrás de su cocina es David Montoya.

Montadito placero / Foto: Brenda Vega

Acerca del chef
David es originario de Durango, su sueño de estudiar gastronomía lo llevó mudarse a la CDMX, pero como no le alcanzó el dinero para poder seguir costeando sus estudios, decidió cambiar de residencia y de institución, y terminó su licenciatura en la Escuela Culinaria Internacional de Toluca.

“Mi primer restaurante los abrí aquí, en Toluca, se llamó Casa Graciana, fue un negocio que duró tres años, cuando estaba a punto de tomar la decisión de mudarme de residencia, uno de mis socios se acercó a mí para proponerme abrir otro proyecto en la misma casa donde él creció y a la que le tiene mucho aprecio”, cuenta David.

Chalupas verdes / Foto: Brenda Vega

Este nuevo proyecto es Apapacho, el cual fue creado para honrar al producto mexiquense, enaltecer la gastronomía toluqueña y conservar recetas de familias de abolengo; por eso el eslogan es cocina del recuerdo.

Remontémonos en el tiempo
“Recordemos que Toluca se fundó por dos importantes comunidades, la alemana y la inglesa, quienes aportaron parte de su gastronomía y, por otro lado, los lugareños incluían en sus platillos productos lacustres que pescaban del Río Lerma”, nos platica el chef. Es por eso que la cocina toluqueña es una fusión entre México y Europa.

Tompiate de cerdo / Foto: Brenda Vega

El Menú de Apapacho
Está conformado en un 90% por producto local y de temporada, uno de los platillos más tradicionales que no debes dejar de probar es la cazuelita de chile macho, se elabora con una mezcla de carne molida de ternera con chile pasilla secado al sol.

También hay tuétanos, cazuela de moronga con tomate verde, chorizo artesanal, queso de puerco en vinagreta, sopitas reconfortantes, cremas y calditos para apapachar el alma. Déjate sorprender con su variedad de moles que acompañan guisos de las abuelas, así como con las recetas toluqueñas de abolengo, donde la recomendación es la lengua de res encacahuatada, el chile pasilla relleno de tinga de res con su caldillo y la maciza de cerdo en salsa de pulque. Pero no son todos, checa aquí su carta y satisface tu antojo.

Pay de queso con fresas / Foto: Brenda Vega

Déjate apapachar con su menú degustación consta de seis tiempos y comienza con una ensalada de nopales de Nopaltepec Estado de México, hojas de Malinalco, crema de flor de calabaza, taquito dorado de la primara ANEXA, Mole verde receta toluqueña de abolengo, Mole Mari Ayón, receta de la abuela del chef y de postre selección de dulces de la casa. La opción de Maridaje incluye pulque, toloache, cerveza de la casa, vino tinto y café o infusión. Checa aquí los precios te van a sorprender.

Su loza
Es un detalle digno de mencionar, porque fue diseñada por el artesano Marcelo Montoya Vázquez, oriundo de Metepec, quien obtuvo recientemente el primer lugar en la categoría Alfarería y cerámica vidriada (libre de plomo, mayólica, talavera y alta temperatura), y así es como están elaborados los platos de Apapacho.

En el fondo un óleo con el logo de Apapacho / Foto: Brenda Vega

Su diseño de interior
Cada detalle está diseñado para que te sientas apapachado, el salón principal es muy acogedor, sus muebles y decoración es una mezcla entre lo vintage y lo moderno, la luz es tenue y la música suave, para que tu plática sea placentera.

De sus paredes cuelga obra de artistas locales y el logo del restaurante son unas manos que simulan un apapacho.

Los chef Liz Galicia y David Montoya / Foto: Brenda Vega

Apapacho por…
Este es un proyecto de una serie de cenas en las que el chef David Montoya tiene un invitado especial cada mes con el que comparte esa noche su cocina, ambos realizan un menú exclusivo para los comensales, el capítulo uno fue el Apapacho por Lula Martín del Campo, el capítulo dos fue el Apapacho por Liz Galicia y si quieres saber cuál será el capítulo tres, te invito a que los sigas en sus redes sociales y te deleites con el Apapacho del próximo chef invitado.

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez 202, Col. Santa Clara, Toluca
Página web: www.apapachotoluca.mx
Instagram: @apapachotoluca

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *