Agenda Gastronómica

Casa Fernanda, honra a nuestros muertos

A no más de una hora de la CDMX, está Tepoztlán, fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2002 y a pesar de estar tan cerca de la Ciudad guarda un toque muy campirano.

Entre sus atractivos se encuentran la Plaza de la Cruz, el kiosco, el Ex Convento de San Francisco Javier, el ​Museo Nacional del Virreinato, la Parroquia de San Pedro Apóstol, los Arcos del Sitio y por supuesto el Cerro del Tepozteco.

Una de sus tantas estancias, es el Hotel Boutique Casa Fernanda, que alberga un restaurante que se llama La Veladora, en el que cuentan con hermosos proyectos que enaltecen y apoyan al talento mexicano en todos los aspectos.

De izquierda a derecha los chefs Olga Cabrera e Iván Quiroz / Foto: Brenda Vega

Manos de México

Es una iniciativa diseñada para honrar y promover nuestra gastronomía, cultura y tradiciones, realizan exposiciones al rededor de un menú especial creado por el chef anfitrión Iván Quiroz y un chef invitado.

En esta ocasión la temática fue el Día de Muertos; la chef invitada fue Olga Cabrera del restaurante Tierra del Sol Casa Restaurante en Oaxaca, ambos chefs ofrecieron un menú espectacular en el que los comensales degustaron un conito de tortilla de maíz tiznada, relleno de espuma de maíz criollo y hueva de pescado lumpo del chef Iván; le siguió una tetela de maíz nativo con quelites y verdolagas bañada en aceite de maíces y ajo de la chef Olga; luego llegó a las mesas una sopa dos cosechas, base de salsa blanca con molienda de maíz, calabacita de temporada y huitlacoche, creación también de la chef oaxaqueña, después dimos paso al plato fuerte, que fue nada más y nada menos que un pescado jurel sobre mole blanco y mole negro, una creación de Olga que dejó atónitos de sabor a todos los que lo probaron.  

Menú Blanco y Negro / Foto: Brenda Vega

Por último el chef anfitrión se lució con un postre de temporada que toda la mesa quería repetir, se trata de una calabaza en tacha ennegrecida con ceniza de tortilla y acompañada de un ponche frío de leche y mezcal.

Blanco y negro

Así como la temática de la comida con colores en blanco y negro y como parte también de Manos de México, Casa Fernanda apoya a artistas emergentes mexicanos mediante exposiciones que siempre van ligadas con las temáticas del menú.

Obras de la exhibición Blanco y negro / Fotos: Brenda Vega

Para este evento, la muestra estuvo a cargo de los artistas Carlo Magno Pedro Martínez del estado de Oaxaca exhibiendo un trabajo en barro negro y a los hermanos Roberto y José Ruiz Salazar del Estado de México, presentando sus obras de talla en hueso de res. Cabe mencionar que, mediante esta exhibición, Casa Fernanda apoya a los artistas ofreciéndoles un espacio en su galería en la que absolutamente todo lo vendido es directamente para ellos.

Para el hotel boutique, es muy valioso el consumo local para reactivar la economía y más en estos tiempos tan difíciles, por eso su lema siempre es consumir lo hecho en casa, lo hecho en México.

Dirección: Niño Artillero No. 20, Barrio San José, Tepoztlán, Morelos.
Teléfono: 739 395 0522 
Instagram: Casa Fernanda 
Facebook: Hotel Boutique Casa Fernanda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.