La primera reacción cuando me hablan de Oaxaca es salivar, se me vienen a la mente recuerdos de sabores, olores y paisajes que mis ojos no han visto en ningún otro lugar, y es que este destino está lleno de tradiciones que alimentan las almas, llenan las miradas y dejan satisfecho a todo aquel se sienta a comer en sus mesas.
La riqueza de su cocina se debe a la abundancia de su tierra, a la conservación de sus tradiciones y a la magia de sus cocineras tradicionales, esas mujeres brujas, alquimistas llenas de sabiduría, la cual es transmitida en cada una de sus deliciosas creaciones.
Cada una de ellas le rinde tributo orgullosamente a sus ancestros, manteniendo vivas las tradiciones a través de la comida, y para seguir con este legado, tras dos años de ausencia por las condiciones impuestas por la pandemia, vuelve el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.
Para conocer todos los pormenores de dicho encuentro, la licenciada Adriana Aguilar Escobar, Secretaría de Fomento Turístico, la maestra Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales y las maestras cocineras Thalía Barrios de Yucutindoo, población de la Sierra Sur y Evangelina Aquino Ruiz de Tlacolula de Matamoros, ofrecieron una conferencia de prensa en el restaurante Pasillo de Humo en la Colonia Condesa, la cual, más que una conferencia fue un festín de sabores en el que colegas y amigos disfrutamos de auténticos platos oaxaqueños.
Uno de los mensajes de la maestra Celia Florián, es que en la cocina no hay clases sociales, ni religión, ni partidos políticos: solo el amor por compartir la mesa y los conocimientos de familia.
El evento, como en años anteriores, se llevará a cabo en la Plaza de la Danza del centro de la ciudad de Oaxaca, del 23 al 25 de abril del 2022. La entrada será libre y los platillos y bebidas que ofrecerán las cocineras tendrán precios razonables y justos, para que sean muchas las personas que puedan disfrutar.
Para la licenciada Adriana Aguilar Escobar, este encuentro representa una oportunidad de esparcimiento, un motivo de convivencia; pero sobre todo para reconocerse a uno mismo.
La maestra cocinera Thalía Barrios, propietaria del restaurante Levadura de Olla, nos dio una cátedra de sororidad al expresar que para ella, más que una asociación de cocineras que trabajan para salvaguardar la riqueza gastronómica de Oaxaca, son una familia que se enseñan, se apoyan, se recuerdan, se apapachan y se quieren.
Esta edición contempla un pabellón gastronómico con la participación de 50 cocineras de las ocho regiones del estado de Oaxaca que cocinarán cerca de 150 platillos diferentes, un programa académico con conferencias, talleres y conversatorios girando alrededor de los saberes de la cocina tradicional, además de “Arte en la Mesa”, una expo venta de utensilios y enseres artesanales relacionados con la gastronomía y el Mercado Oaxaca, un espacio para productores y emprendedores del sector agropecuario.
La maestra cocinera, Evangelina Aquino Ruiz, explicó que el platillo que ella ofrecerá, será el Mole Chichilo, el cual se prepara de manera colectiva y comparten la tristeza, ya que se ofrece durante el entierro de algún fallecido.
El programa académico está integrado con investigadores, productores, periodistas y cocineras que compartirán sus experiencias y conocimientos con los asistentes. Adicionalmente, habrá música en vivo y baile.
La cocina es un espacio en donde suceden muchas cosas, además de la preparación de comida, hay aprendizaje, convivencia, familia, práctica, tradiciones y amor. ¡No te lo pierdas!
Dónde: Plaza de la Danza. Calle del 2 de Abril, Calz. Madero, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax.
Cuándo: 23 al 25 de abril.