De acuerdo con la iglesia católica, el Miércoles de Ceniza comienza oficialmente la temporada de Cuaresma, es un tiempo de preparación para la Semana Santa en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
En el marco de esta conmemoración a la cual se le llama vigilia, el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma, así como el Viernes Santo, no se come carne.
Como ya es costumbre durante este tiempo, el cual coincide con la llegada de la primavera y el clima caluroso, los restaurantes aprovechan los productos propios de la estación para preparar menús de temporada a base de frutos del mar y de la milpa.
Aunque nunca cumplo al pie de la letra con las tradiciones católicas, me lance a probar el menú de Cuaresma del Mural de los Poblanos, para hacerles esta recomendación. En esta ocasión, el invitado especial es el chef oaxaqueño Alejandro Ruiz, quién se suma a la propuesta culinaria de temporada del chef residente Martín Hernández.
Ambos ofrecen un menú que consta de seis tiempos, todos maridados con excelentes vinos de Finca La Carrodilla.
El menú ofrece de entrada un aguachile rojo de callo de hacha y camarones, con polvo de chiles, cacahuates tostados y aguacate; una receta de Alex que encuentras en su restaurante Oaxacalifornia.
Enseguida Martín ofrece un huauzontle relleno de queso en caldillo de jitomate para dar paso a un plato con dos antojitos que consta de taco de chicharrón prensado y pulpo, y una tostada de mariscos, ambos aportaciones de Alex.
El cuarto tiempo es una sopa que encuentras en el menú habitual de El Mural de los Poblanos de habas con nopales, un toque de aceite de oliva y chile serrano, pide tu pan para que literal, limpies el plato.
Para el quinto tiempo que ya es el plato fuerte, Israel Sosa, chef de Oaxacalifornia nos explicó que prepararon la pesca del día con un robalo bañado en mole verde oaxaqueño y almejas.
Para cerrar con un dulce sabor de boca, el postre es una deliciosa nieve de guanábana.
Este menú estará disponible del 2 de marzo al 24 de abril, para conocer más detalles o realizar una reservación dale clic a la página de El Mural de los Poblanos.
Dónde: Calle 16 de septiembre #506, Centro Histórico de Puebla.
Un comentario