El mes pasado me invitaron a celebrar el 98 aniversario del Salón Tenampa, un lugar que literal, ha visto pasar parte de la historia de México en sus mesas.
Para festejar su 98 aniversario, el Salón Tenampa contó con un cartel 100% femenino, con la intención de cambiar el discurso de que las cantinas son sólo para hombres.
Para celebrarlo, la chef Anel Hernández, quien ahora lleva las riendas de la renovada cocina del Salón Tenampa, invitó a las chefs Alex Suástegui y Ana Dolores.
Las tres diseñaron un menú de aniversario muy mexicano. “Mi objetivo es simplemente compartir la pasión y amor que tenemos por nuestra profesión pero sobre todo por la comida”, dijo la chef Anel.
Salón Tenampa en el tiempo
Abrió sus puertas en 1925, su fundador fue Juan I. Hernández, desde entonces a la fecha, ha sido el lugar predilecto de artistas.
Tras el fallecimiento de su fundador, Amalia Díaz, viuda de Hernández, fue la primera mujer en tomar las riendas de una cantina y por lo tanto también en abrirle las puertas al género femenino.
El Salón Tenampa ha sido inspiraron de grandes talentos de la música ranchera como José Alfredo Jiménez quién compuso la canción “Mi Tenampa”.
Actores como Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdez “Tin-Tan” grabaron películas en el inmueble.
Una mujer joven detrás de los fogones del Tenampa
Anel Hernández, llegó a la cocina del Salón Tenampa para crear experiencias gastronómicas a partir de su amplio expertise en el diseño de menús.
Además de su formación como gastrónoma, Anel Hernández se especializó en cocina mexicana y se ha desempeñado como chef en proyectos culinarios en México y Estados Unidos.
A través de sus platillos es posible percibir la creatividad y pasión que imprime en cada una de sus creaciones.