El Moné De Robalo es un preparado típico de la zona de la sierra de Tabasco, se elabora con pescado, cerdo o con hongos de esta región.
Hasta hace unos años el Moné de Robalo estuvo prácticamente en el olvido, pero gracias a chefs como Lupita Vidal de La Cevichería en Tabasco quién difunde y conserva la gastronomía de su estado, la tradición de consumirlo durante Cuaresma es cada vez más fuerte.
Aunque se puede encontrar todo el año, en época de Semana Santa es cuando más lo consumen los Tabasqueños.
“Tabasco es tierra tropical y estamos llenos de humedales, pantanos y los dos Ríos más caudalosos del país son parte de nosotros. Por eso nuestra cocina se basa en los ingredientes que nos da el agua y el Moné es uno de ellos”, comenta Lupita Vidal.
Receta Moné de Robalo
Ingredientes:
1 filete de 120 gr. de pescado blanco. (De preferencia robalo que es un pescado consistente. Limpio, sin piel y espinas).
1 hoja santa o momo como se le dice en Tabasco. Aquí depende qué tan intenso quieres que sea el sabor por qué esta hoja tiene un sabor fuerte parecido al anís. Puede ser la mitad de la hoja o toda completa.
3 rebanadas de tomate guaje.
2 rebanadas de cebolla morada.
2 hojas de perejil local.
1/2 plátano verde en rebanadas.
1/2 diente de ajo en rebanadas delgadas.
5 gramos de brotes de cilantro criollo.
Aceite de oliva.
Sal de Colima.
Pimienta molida de Tabasco.
Hoja de plátano.
Aluminio.
Método de preparación
Se pone el aluminio como base, después la hoja de plátano, después la hoja santa y sobre esta última va el pescado salpimentado, se le agregan en capas las rebanadas de plátano verde, tomate, de cebolla, el ajo, el perejil, el cilantro y aceite de oliva. Y después el pescado se envuelve como tamal.
Se cuece en vapor alrededor de 25 a 35 minutos. No exceder el tiempo y el vapor debe estar suave, sin el agua burbujeando, de esta forma el pescado no se secará y todos los ingredientes lleguen a sudar y sacar todos sus sabores.
Tips y recomendaciones
En Tabasco suele acompañarse de arroz blanco, la chef Lupita Vidal lo acompaña de un arroz cremoso con chaya y más brotes de cilantro para darle un sabor fresco y para que todo el plato sea verde como su hermoso estado sureño.
2 comentarios