Agenda Gastronómica

Calendario gastronómico 2022

El Calendario Gastronómico, publicado por Despacho Gastronómico, es un proyecto gráfico anual que busca difundir la cultura culinaria de México, como un símbolo de identidad.

Sus creadoras son las hermanas emprendedoras Anaís y Rocío Penagos, ellas iniciaron este proyecto a partir de Despacho Gastronómico una empresa que brinda servicios al sector restaurantero a través de asesorías para sus negocios y la difusión de la cultura gastronómica de nuestro país con diversos proyectos. 

Interior del Calendario Gastronómico 2022 / Foto: Fernando Gómez Carbajal, Cortesía Despacho Gastronómico

¿Qué encontrarás en su interior?

Cada edición reúne ilustraciones o fotos con temas emblemáticos de nuestra cultura culinaria; por ejemplo, en el 2020 le dedicaron sus páginas al cacao, ya que sin él no hay chocolate y forma parte fundamental de la historia de nuestro país. El año pasado estuvo dedicado al aguacate y en él, se abordaron además de recetas, asuntos de sustentabilidad y comercio justo, así como datos duros de interés a cerca de este producto tan socorrido en las mesas mexicanas.

Este 2022 bajo el nombre Todas las caras de maíz, rinden homenaje a uno de los productos que están presentes en todos los platillos tradicionales de la cocina mexicana. De igual forma, es un llamado de atención sobre la conservación y el cuidado de los maíces nativos que se cultivan en zonas rurales.

Todas las fotografías son obra del fotógrafo Fernando Gómez Carbajal, quién plasma a través de poemas visuales las diferentes caras del maíz.

Interior del Calendario Gastronómico / Foto: Cortesía Despacho Gastronómico

¿Quiénes escriben?

Cada año se invita a valiosas voces del mundo de la gastronomía, en la edición de 2022 hablan desde sus trincheras periodistas gastronómicos como Mariana Castillo; Regina Velasco, fundadora de Tamales Madre, Juana Maya, cocinera tradicional oaxaqueña, el chef de Siembra Tortillería Israel Montero e Irad Santacruz, embajador de la cocina tlaxcalteca entre otros.

Calendarios con Causa

La conservación in situ de los maíces nativos de la CDMX atraviesa por la imperiosa necesidad de una reestructuración de la política de ordenamiento territorial, que reconozca la relevancia de las actividades agropecuarias sustentables, en el ámbito económico, cultural y medioambiental. Es por eso que, este año un porcentaje de las ventas serán destinadas a Fundación Tortilla para el apoyo de comunidades agricultoras.

¿Dónde conseguir el calendario gastronómico 2022?
Si quieres adquirir un ejemplar dale clic aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.