Al dente

Cencalli, un hogar para el maíz

Entre las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue que la casa presidencial, los Pinos, se transformará en un espacio cultural, y así fue, poco a poco se ha ido transformando y a ido albergando interesantes proyectos dedicados a la cultura.

Como parte del plan del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, abre Cencalli, en náhuatl, Casa del Maíz, “Este proyecto es el resultado de una serie exposiciones, la primera fue en 1982 con motivo de la creación del Museo de Culturas Populares en Coyoacán, la segunda fue en 2009 y la tercera en 2017 las tres en el mismo recinto y dedicadas al maíz, abordando el tema con un sistema alimentario ancestral”. ComentaDulce Espinoza Coordinadora de Cencalli.

Alejandra Frausto Guerrero con cocineras tradicionales / Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

El contenido de esta última exposición fue creado por Alejandra Frausto Guerrero, quién posteriormente es nombrada secretaria de cultura, y a partir de estas reflexiones sobre nuestra planta madre, el maíz, fue ella misma quien retomo este trabajo para darle continuidad en Cencalli, la Casa del Maíz.

El complejo cultural Los Pinos cuenta con diferentes edificaciones con mucha historia, como por ejemplo El Molino de Rey, una construcción que data de fines del siglo XVI y que en sus inicios era conocido bajo el nombre de Molinos de “El Salvador” y estaba destinado a la fabricación de harina; que no dista mucho con el proyecto actual. “Se trata de un espacio dedicado a la reflexión de maíz y de la cultura alimentaria en general”. Comenta Dulce Espinoza.

El Molino de Rey / Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Cencalli, la Casa del Maíz, cuenta con un ocho salas; siete de ellas con una exposición permanente dedicada al maíz, este alimento ancestral que forma parte de nuestra historia, cultura alimentaria y que ha sido producto de estudio e investigaciones alrededor del mundo.

La octava está destinada a exposiciones itinerantes y en la Plaza de la Cultura Alimentaria se ubica el Mercado El Solar, un tianguis en el que productores independientes de todo el país podrán dar a conocer sus productos y comercializarlos como fruto de su cosecha. Además cuentan con un centro de documentación para que la gente en general sea testigo de importantes temas dedicados a la cultura alimentaria y presupuesto al maíz.

Por si fuera poco, Cencalli no nada más es la casa del maíz, sino también de todas las cocineras y cocineros tradicionales de todo el país; como parte de los eventos programados se invitará a estos grandes maestros de los fogones a mostrar y enseñar sobre platillos tradicionales.

Maíz / Foto: Pixabay

Sé parte de la inauguración

El próximo miércoles 29 de septiembre a partir de las 11 de la mañana se abren las puertas de Cencalli, Casa del Maíz, la entrada será gratuita, así como todos los eventos que se realicen ese día y los posteriores.

Además del recorrido a la exposición, podrás degustar alimentos, comprar a productores independientes, habrá muestras de cocina, bailes y música tradicional en vivo.

Entrérate de todas las actividades en www.chapultepec.cultura.gob.mx y sigue su cuenta de instagram @Cc_alimentaria

Los horarios al público serán de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.