Al dente

Reconocen a cocineras tradicionales

Foto de portada: Jorge Martínez

El primer Encuentro Internacional de FéminAS, Gastronomía, Mujeres y Mundo Rural, reconoce el trabajo de las cocineras tradicionales oaxaqueñas, otorgándoles el nombramiento de Guardianas de la Tradición. 

Este acontecimiento se llevará a cabo los próximos días 13 al 15 de septiembre en Asturias, España, la sede será el Principado de dicha región y las representantes mexicanas serán las cocineras Celia Florián y Rosario Cruz. 

Foto: Cortesía Celia Florían

Durante el evento las representantes mexicanas darán una muestra de la gastronomía mexicana ofreciendo una degustación de moles y bebidas tradicionales. 

FéminAS pretende ser vector en la defensa de una nueva ruralidad apoyando las ideas y los proyectos que apoyen a las comunidades y a mejorar la esperanza de vida en ellas. En muchos casos a través de la gastronomía, con restaurantes que miran al campo y a la agricultura con ojos de modernidad y transmiten esa visión actual y positiva del mundo rural a los entornos urbanos. Lo que los convierte en un nuevo atractivo para el turismo de alto nivel.

Foto: Cortesía Emma Méndez

Ellas son nuestras dignas representantes

Celia Florián

Creció ayudando en la cocina a su abuela y a su madre. Aprendió desde pequeña la preparación del atole o recetas sencillas como frijoles de la olla con epazote criollo. De ese conocimiento aprendido de generación en generación después Celia pulió técnica en algunos cursos de cocina. Fue a partir de ahí que decidió, en 1992, abrir su restaurante Las Quince Letras en el que plasma la cocina mexicana oaxaqueña.

Rosario Cruz

Nació en San José Chiltepec, Tuxtepec, Oaxaca, México y su pasión por la cocina surgió desde pequeña. A pesar de ser la más pequeña de 15 hermanos siempre estaba dispuesta a ayudar a su madre en la cocina y fue así, observando mientras apoyaba a su madre, que se convirtió en cocinera.

Chocolate en agua / Foto: Pixabay

No te lo pierdas

Para poder ser partícipe de este magno evento, sigue las plataformas digitales de Vocento, el sello editorial español detrás de esta iniciativa y en la página de FéminAS, entérate de los días y las horas de cada una de las actividades. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.