Agenda Gastronómica

Chile en nogada, un platillo longevo

Existen muchas historias alrededor de este platillo, pero la más popular es la que cuenta que se elaboró por primera vez cuando Agustín de Iturbide, un político y militar mexicano, regresaba a la Ciudad de México con su ejército después de firmar los tratados de Independencia en Córdoba Veracruz. Durante su viaje, él junto con su ejército decidió hacer una escala en la Ciudad de Puebla el 28 de agosto de 1821, para ser exactos, día en el que las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica celebraban a San Agustín, su santo patrono, y por tal motivo las monjas decidieron también, en esa misma fecha, festejar este triunfo, elaborando un guiso que incluyera los colores de la bandera (verde, blanco y rojo) y el resultado fue el famoso chile en nogada. 

Esta temporada el tan codiciado platillo cumple 200 años y para festejarlo, el restaurante El Mural de Poblanos ofreció una comida de gala nada más y nada menos que en Uriarte Talavera, el taller más antiguo y reconocido de Talavera Poblana D.O.

El festín comenzó con deliciosa coctelería con mezcal, luego el chef Martín Hernández, se lució con un menú que incluyó una enmolada, sopa poblana y por supuesto un chile en nogada.

Chef Martín Hernández / Foto: Brenda Vega

La permanencia de los sabores de Calpan

Algo que les parecerá curioso saber, es que a 200 años del hecho histórico, estos huertos siguen existiendo en la Ciudad de Puebla y aún florecen, por lo que los chiles en nogada se pueden cocinar con los mismos ingredientes que se cocinaron en aquel año de 1821. Es decir, si hay manera de hacer una reproducción fiel y sí hay manera de saber a qué sabían aquellos misteriosos y míticos chiles.

Imagen cortesía / Mural de los Poblanos

El chile en nogada llega hasta tu casa

Para el Mural de los Poblanos no hay imposibles y por segundo año consecutivo hacen llegar sus delicias hasta la CDMX en colaboración con Primario food truk.

Los pedidos de hacen vía WhatsApp durante en la semana y se entregan los sábados y domingos en la colonia Roma y estarán disponibles todo el mes de agosto y septiembre.

Además de chiles en nogada, también puedes pedir chipotles rellenos de queso con nogada, molletes Santa Clara, mole poblano, y otras delicias que ofrece la tienda Muralito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.