Por 11ª. Año consecutivo, se llevó a cabo la cena de gala de la de L’Académie Culinaire de France en México en el Hotel Galería Plaza Reforma, de la Ciudad de México.
La ACF nació en París, en 1887, y fue creada con la intención de integrar un cuerpo colegiado encargado de preservar y difundir las tradiciones culinarias.
L’Académie Culinaire de France en México
La institución rápidamente fue creciendo y se fueron formando representaciones en distintos países alrededor del mundo, en México entró en operación desde el 2004 siendo el chef Olivier Lombard quien la inició, en 2010 el reconocido chef Guy Santoro tomó el cargo como presidente de la ACF para México, Centroamérica y el Caribe.
“L’Académie Culinaire de France es una institución que surgió con el enfoque de crear una gran hermandad que exaltara y mantuviera vigentes los valores más intrínsecos de nuestra profesión, como son el servicio y la capacidad de brindar no solo un alimento físico, sino también espiritual a nuestro mundo. Hoy más que nunca, esa actitud y esa convicción brillan ante el regocijo patente que nos da encontrarnos de nuevo y ante la suma de nuevos proyectos, de expectativas de desarrollo y crecimiento que se afianzan en nuestros corazones precisamente ante la diversidad de retos que enfrentamos”, expresó el chef Guy Santoro durante esta emotiva celebración en la que participaron académicos procedentes de distintos puntos de México.
Chefs entronizados y nuevos miembros
Durante la cena los chefs Julio César Aguirre Laguna; Paulina Aguilar Burgos; César Arturo Becerril Lulé y César Iván Prado Buendía fueron entronizados como nuevos miembros de L’Académie Culinaire de France. En esta ceremonia también se incorporaron como miembros honorarios de la ACF a Luis Antonio Rodríguez Lozano y a Rubén Rosales del Valle, chef ejecutivo y director general, respectivamente, del hotel Galería Plaza Reforma.
La Embajada de Francia en México, juega un papel importante
En esta ocasión, se contó́ con la presencia del Ministro Consejero de la Embajada de Francia en México, Jérôme Audin, en representación del Excelentísimo Sr. Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México, quien en su intervención resaltó los profundos lazos culturales que Francia y nuestro país mantienen ancestralmente, así́ como el rol protagónico de ambas naciones en el panorama culinario internacional, al contar con sendos reconocimientos de sus gastronomías como Patrimonio de la Unesco. Audin subrayó el papel estratégico de la ACF como una institución que resguarda y da continuidad a las tradiciones de Francia y México, al igual que es un factor clave en su vinculación.
Este fue el menú de la cena de gala
Fue elaborado por el chef Luis Rodríguez y su equipo de cocina, el cual consistió en una selección de Canapés de bienvenida (Pan Tumaco con Jamón Serrano, Perlas de Melón con Jamón de Pato, Tarta fina de Queso de Cabra, Camarón con Pasta Brick y Won Ton de Lechón Confitado); para continuar con Atún Marinado al Aguachile de Habanero con Aguacate y Rábano Sandía; Sopa de Tomate a la Antigua; Filete de Robalo con Arlequín de Legumbres, Brócoli Rallado, Poro Frito y Salsa de Pimientos Rostizados; y Cachete de Ternera con Legumbres Glaseados y Manchamanteles.
Los postres consistieron en Paisaje de Hongos Silvestres, Pistache y Sorbete de Frambuesa; Delicia de Mango, Chocolate y Nuez Caramelizada con Sorbete de Maracuayá y los infaltables Petits Fours.
Los alimentos fueron maridados con excelentes propuestas de vinos como Galileo 2019 y Aristóteles 2019 de Vinos El Cielo, Whispering Angel de Moët Hennessy, G&G by Ginasommelier rosé 2022 y sauvignon blanc 2020, Terrazas de los Andes Malbec 2020 y el Cóctel Glenmorangie La Santa y para la sobremesa Tequila Volcán de mi tierra.