Al dente

CANIRAC, premio al mérito restaurantero

Desde hace 31 años La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados reconoce a aquellas personas y restaurantes que destacan por enaltecer a la industria con su creatividad, liderazgo, servicio y excelencia culinaria.

Este año la entrega de tan esperado reconocimiento se llevó a cabo en el Ex Convento de San Hipólito el pasado 1o de septiembre, el cual tiene como objetivo principal reconocer a las personas físicas y morales, miembros integrantes de la actividad económica restaurantera que, por medio de la innovación, la creatividad, el talento, la calidad y la excelencia en el servicio, enaltecen la riqueza culinaria de México y el mundo con el propósito de fomentar y reconocer la excelencia y calidad que existe dentro de nuestra industria, a través de las aportaciones, investigaciones, innovaciones y promoción del arte culinario.

Los chefs Zahie Tellez y Mikel Alonso fueron los conductores / Foto: Cortesía CANIRAC

La forma en la que se seleccionan a los ganadores es a través de las nominaciones que se realizan cada año, los candidatos son nominados por ubicarse como ejemplos de una cultura empresarial dinámica y moderna, con reconocido liderazgo y una gran vocación de servicio. Sus casos de éxito son sinónimo de inspiración y motivo de reconocimiento para la industria.

“Detrás de cada restaurante hay un compromiso con México y su gente, con las actividades productivas del país y con la hospitalidad de los mexicanos. Ese compromiso motiva a buscar la excelencia culinaria por medio de la innovación, entrega y pasión por la gastronomía, estos son elementos que se toman en cuenta para ser candidatas y candidatos al Premio al Mérito Restaurantero”, señaló́ Germán González, Presidente Nacional de la CANIRAC.

Germán González presidente nacional de la CANIRAC / Foto: Cortesía CANIRAC

Este año, el Premio amplió sus categorías, integrando el Premio a la Cocinera Tradicional del Año, el Premio a la Chef o al Chef Repostero del Año y el reconocimiento especial a la Innovación, Calidad y Servicio del Sector de Bebidas.

Los ganadores de cada categoría recibieron una escultura de diseño único, creada por el artista mexicano Miguel Michel, la cual representa la unidad que conforma a la industria restaurantera en la que convergen empresarios, colaboradores, chefs, proveedores y clientes.

Chef Irving Quiroz / Foto: Cortesía CANIRAC

Los ganadores de la edición 2022 del premio al mérito restaurantero, son:

José Inés Loredo reconocimiento a la cocina mexicana en Micaela, mar & leña, en Mérida, Yucatán.  

Chucho Arroyo reconocimiento a la preservación, conocimiento y promoción de la gastronomía mexicana del restaurante Las rosas en Oaxaca.

Blanca Delia Villagómez Estrada, de La Casa de Blanca en Tzintzutzán, Michoacán se le otorgó el reconocimiento a la cocinera tradicional del año.

Irving Quiroz Quintana, autor del libro “Panes mexicanos”, de Monterrey, Nuevo León, fue reconocido como el chef repostero del año.

Carlos Anderson de Bruna en Guadalajara se llevó el reconocimiento a la innovación restaurantera.

César Balsa recibió el reconocimiento al mejor restaurante de hoteles, Las mañanitas, en el interior del hotel Las mañanitas  garden restaurant & spa, en Cuernavaca, Morelos.

Blanca Delia Villagómez Estrada / Foto: Cortesía CANIRAC

El chef Mohamed Maze recibió el reconocimiento a la comida de especialidades extranjeras por su oferta gastronómica en su restaurante Al Andalus en Ciudad de México.

Nemesio Díez Riega fue reconocido como la persona joven emprendedora del año, de Grupo Ikigai, en Ciudad de México.

Guenther Mauracher Reich fue reconocido como el director de cadenas del año de Little Caesars Pizza.

El chef Cosme Eduardo Aguilar Marín de Casa Enrique, en Nueva York, E.U. Fue reconocido como el chef mexicano destacado en el extranjero.

El chef Oscar Alejandro Cortázar Cuilty de La Cocinería, en Chihuahua, fue reconocido como el chef joven del año.

La chef Elena Reygadas Castillo de restaurante Rosetta en Ciudad de México, recibió el reconocimiento a la chef del año.

El mérito empresarial restaurantero del año se lo llevó Martha Muti de Malazzo y Juan Carlos Malazzo de Bodega Malazzo en Ciudad de México.

Chef Elena Reygadas / Foto: Cortesía CANIRAC

Reconocimientos especiales:

El premio a la innovación, calidad y servicio del sector bebidas, se lo llevaron el mixólogo José Eduardo Olivas Caro de Handshake Speakeasy en CDMX, la sommelier Sandra Fernández Gaytán de SFG Estrategias en Vinos y Destilados y la barista Jenniffer Marlene Borrego Alamilla de Degascafé de Tampico, Tamaulipas.

El reconocimiento de Por un México sin residuos fue otorgado al restaurante La Gruta en Teotihuacán.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *