Los manjares

Murciélago magueyero, productor de mezcal

A muchas personas no les gustan y su apariencia les da miedo, otros los aman y aún más, son sus defensores, antes de satanizarlos o comérselos en sopas, como lo hacen en otras partes del mundo; hay que saber el porqué de su existencia y su aportación al ecosistema.

Los murciélagos son los únicos mamíferos con alas capaces de volar, pueden recorrer largas distancias, según su especie, por ejemplo, el libro Murciélagos de Ned Jensen dice que los murciélagos rojos vuelan desde Canadá hasta México para no pasar frío en el invierno, y hay otro en Europa que vuela más de 1,600 kilómetros (1,000 millas) para pasar el verano en Rusia.

Murciélago en vuelo pleno / Foto: Unsplash

También argumenta que estos pequeños e inofensivos animalitos, llegan a comer hasta 600 mosquitos en una hora; y algunos pueden comer hasta 3,000 insectos en una sola noche de caza, por lo que funcionan como controladores de plagas y de transmisión de enfermedades, causadas por bichos.

En el caso de los que se alimentan del néctar de las flores y de las frutas, cumplen la importante función de polinizar.

Agave / Foto: Pixeles

Murciélago magueyero

Su nombre científico es leptonycteris yerbabuenae, pero se le conoce comúnmente como murciélago magueyero.

Viven en colonias, su promedio de vida es de alrededor de 12 años, miden entre siete y seis centímetros y pesan de dos a cuatro kilos.

Estos mamíferos son los responsables de la polinización de las plantas de los agaves con los que se hace el tequila y el mezcal, un hecho que ha salvado a esta especie del peligro de extinción, por que cada vez los respetan más.

La polinización es uno de los servicios eco sistémicos más importantes que brindan los murciélagos. Estos animales polinívoros o nectarívoros cada noche transportan con su lengua que llega a medir unos siete o cinco centímetros, casi lo mismo que su cuerpo, el polen de miles de flores de los quiotes del maguey y son capaces de transportarlo a largas distancias.

Murciélago agavero accesorio / Foto: Mezcal Tribus

Bat Fiendly

Con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodrigo Medellín investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, ha logrado una sinergia ganar-ganar con David Suro, director general del Tequila Interchange Project de Filadelfia, con quien ha conseguido un cambio de estrategia para que los industriales se decanten para producir tequila y mezcal Bat Fiendly.

“Cuando los productores permiten que un porcentaje del 5% de los ejemplares de sus plantaciones florezcan, los murciélagos los polinizan. Al completarse el ciclo de vida de las plantas no solo se mejora y conserva la diversidad genética de los agaves, sino que ayudamos a que la especie del murciélago magueyero, Leptonycteris yerbabuenae, se recupere. De esta manera murciélagos, agave y tequila integran un círculo virtuoso en el que todas las partes se benefician mutuamente“, comenta Medellín.

Mezcal Tribus de flor de cempasúchil / Foto: Mezcal Tribus

Mezcal Tribus

Para seguir apoyando el consumo local y generando empleos en las comunidades mezcaleras de Oaxaca y Guerrero Mezcal Tribus, una etiqueta que nació en el 2019 para rendir tributo a los verdaderos guardianes de la bebida de los dioses que son los maestros mezcaleros, lanza sus productos de temporada que rinden culto a una de las tradiciones más esperadas del año el Día de Muertos o el Día de Todos los Santos.

Se trata de un mezcal edición especial espadín destilado con flores de cempasúchil y un porta mezcal en forma de un murciélago magueyero elaborado con cuero, con un práctico broche para portarlo donde más te guste. 

Dónde adquirirlo
A través de las redes sociales de Mezcal Tribus.
A través de las redes sociales de Santos Manjares.
En nuestra tienda en línea dando clic aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.