Agenda Gastronómica

Encuentro de moles en Mural de los Poblanos

El mole nace de la fusión de la cultura prehispánica y la virreinal que forma parte del patrimonio de México.

En la época prehispánica se tenía la costumbre de mezclar una variedad de chiles, semillas de calabaza, hierba santa y jitomate cuyo resultado era denominado como mulli o chilmolli (salsa en náhuatl), el cual era únicamente servido en acontecimientos importantes y ceremonias como ofrenda a los dioses.

El historiador Fabián Valdivia explica el origen del mole / Foto: Brenda Vega

Origen del Mole

Existen diversas historias y mitos que giran en torno al origen del mole en Puebla, una de ellas es la que dice que en el convento de Santa Clara, una monja se encontraba moliendo distintos tipos de chiles secos y condimentos que desprendía un delicioso olor a tal punto de atraer otras monjas que llevó a la madre superiora a expresar “Hermana, ¡qué bien mole!” dando origen al nombre del platillo.

Ollas de barro en el Barrio de luz, Puebla / Foto: Brenda Vega

El mole es un acto de celebración por sí solo

Este año para celebrar a San Pascual Baylón, El Mural de los Poblanos se complace en ofrecer el primer “Encuentro de los moles”, un festival que conmemora la diversidad de los moles mexicanos a través de diferentes propuestas de chefs invitados y la de la selección de la casa, con una variedad de platillos especiales inspirados en este símbolo gastronómico popular.

Invitados especiales y sus platillos

Para este primer encuentro, los invitados especiales fueron la cocinera tradicional de Amozoc, Puebla, Patricia Vázquez, quien preparó un mole poblano tradicional con carne de pollo acompañado de arroz rojo y tortillas de maíz criollo.

Mole poblano de la cocinera tradicional Patricia Vázquez / Foto: Brenda Vega

El chef Iván Quiroz del restaurante La Veladora en Tepoztlán, Morelos, ofrece un tamal frito, relleno de lengua de res, bañado en mole de amaranto.

Tamal frito del chef Iván Quiroz / Foto: Brenda Vega

El chef Francisco Molina del restaurante Evoka en Apizaco, Tlaxcala ofrece una enmolada de mole prieto rellena de guajolote al pulque y puré de plátano morado.

Enmolada de mole del chef Francisco Molina / Foto: Brenda Vega

El restaurante anfitrión a cargo del chef Martín Hernández incluye en este encuentro unas deliciosas chinas poblanas, las cuales son wonton con mole y pato, así como el tradicional mole poblano, un plato insignia de nuestro país, elaborado a base de chiles secos, chocolate, semillas y especias, lo acompañan acompañado de un tamal tonto.

Invitación Encuentro de los Moles / Imagen cortesía: Mural de los Poblanos

Quién fue San Pascual Baylón

Pascual Baylón Yubero, “San Pascual Baylón” es un santo de la iglesia católica, nació el 16 de mayo de 1540 y falleció el 17 de mayo de 1592, fue originario de la provincia de Torre hermosa en el reino de Aragón en la España del siglo XVI, perteneció a la orden franciscana y es reconocido por su profusa veneración entre las cocineras y especialistas en la alta cocina, aunque su otro patronazgo, menos conocido lo relaciona con los Congresos Eucarísticos. 

El Encuentro de los Moles, estará disponible del 4 al 29 de mayo y el 17 de mayo es un buen día para festejar con esta tradicional y deliciosa preparación a San Pascual Baylón.

Dirección: calle 16 de septiembre #506, Centro Histórico de Puebla.

Un comentario

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *