México no sería igual sin sus tacos y estos simplemente no existirían si no fuera por la creatividad mexicana, para nosotros la tortilla es un lienzo en blanco que puede ser decorado con múltiples guisos, carnes y un sin fin de preparaciones.
Esta celebración no es tan antigua como podría pensarse, inició en 2007, cuando Televisa lanzó una campaña en la que decía: “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”, fue una campaña muy exitosa, porque los mexicanos traemos los tacos en el ADN.
Se cree que la costumbre de comer tacos data de la época prehispánica, tras las largas jornadas laborales necesitaban contar con un alimento que los nutriera y diera fuerza, pero que a su vez fuera fácil de llevar a su lugar de trabajo, por lo anterior, se dice que se inventó el enrollar la comida en las tortillas de maíz y así nació el taco.
El libro “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España”, escrito por el cronista Bernal Díaz del Castillo, tiene registrada que en esa época se realizó la primera taquiza en México, se cree que fue organizada por Hernán Cortés un su hacienda ubicada en Coyoacán en la Ciudad de México.
Y para no irnos tan lejos, me lance nada más y nada menos que a La Casa de los Tacos en Coyoacán, para hacerle honor a quien honor merece, al taco; esa preparación que los mexicanos comemos a toda hora del día, en cualquier momento y hasta sin hambre.
En México estamos acostumbrados a ir por unos tacos, los encontramos a la vuelta de la esquina las opciones van desde pastor, suadero, campechano, nana, buche, barbacoa, flautas, tripa, sesos, mariscos, carnita asada, birria, canasta, veganos, gobernador, placero, cochinita, acorazados o simplemente de sal y salsa, pero que tal si en esta ocasión te recomiendo tacos ancestrales con productos como los insectos.
La Casa de los Tacos abrió sus puertas en 1970 y desde entonces ofrecen un menú muy mexicano. Para prepárate tacos con insectos tienes que ir a la sección de antojitos prehispánicos en la que ofrecen orden de escamoles guisados con mantequilla, cebolla, ajo, cilantro y un poco de chile verde; de chinicuiles fritos, con cebolla y epazote, esta se sirve acompañada de guacamole y frijoles refritos; también hay de meocuiles asados con ajo y chile guajillo; las órdenes de hormiga chicatana y la de cocopaches se sirven acompañadas guacamole. Todas llevan sus tortillas para que los degustes en unos ricos taquitos.
Si quieres probar de todos, entonces ordena la degustación exótica que trae un poco de cada insecto para que no te cuenten la experiencia que sólo en México se puede vivir.
Y si de plano andas muy de malas, entonces te recomiendo ordenar la tacoterapia, lleva tres taquitos uno de pechito, otro de chorizo verde ancestral y el de petunia, para los que no sepan es barriga y maciza de cerdo, al horno con chicharrón.
Además de estas delicias también hay tacos de jabalí en barbacoa, de chile ancho relleno de frijol y queso, de nopales asados al carbón y hasta banderillas de alacrán. Consulta el menú completo aquí.
Donde: Carrillo Puerto #16, Centro de Coyoacán.