La mayoría de las veces que nos sentamos a la mesa, lo que hacemos es ver, oler y degustar nuestros alimentos, en ese orden, pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene nuestra comida? o ¿te has imaginado la historia de alguno de los ingredientes?
Pues en este artículo les voy a platicar un poco de lo que aprendí sobre la historia de la carne roja americana, la cual ha recorrido un largo camino para convertirse en el producto de calidad a nivel mundial que es hoy.
Con el objetivo de dar a conocer a grandes rasgos la historia de la carne roja americana, la US Meat Export Federation (USMEF) en colaboración con el restaurante Alay Alay Taquera de Medio Oriente y JIM BEAM realizaron una comida en la que los asistentes degustamos una amplia variedad de platillos en el que dicha proteína fue la gran protagonista.
El menú de esa tarde lo elaboraron Andrea Sayeg chef del restaurante Alay Alay Taquera de Oriente y Ara Patiño de los restaurantes Ona / Kroket.
Antes de servir los platos ambas chefs nos explicaron junto con Elena González, gerente de Mkt de US Meat Export Federation y Jazmín Martínez, fundadora de Comida Counseling, la historia de la carne roja americana y los componentes de cada platillo.
Como ellas no nos hicieron el cuento largo para poder disfrutar de nuestros alimentos, yo tampoco lo voy a hacer.
Resulta que por ahí de los 1900 en Chicago, hubo una gran crisis en el manejo de la carne, pues se corría el rumor de que elaboraban embutidos con producto echado a perder e incluso con restos humanos.
Y no esta tan descabellado, pues unos años más adelante entró en vigor la “Ley seca” llamada también la época de “La Prohibición”.
Durante esa época nacieron los famosos speakeasys, que no eran más que establecimientos en los que vendían bebidas alcohólicas ilegalmente.
Las bebidas alcohólicas en los speakeasys eran acompañadas de alimentos, en su mayoría comida rápida preparada con carne roja americana.
En ese entonces eran tantos los problemas políticos y sociales que nadie le ponía atención a la industria ganadera. Por lo tanto la carne no era de buena calidad y los rastros eran insalubres.
En 1906 Estados Unidos publicó un libro titulado “La jungla”, escrito por Upton Sinclair un periodista del diario Appeal to Reason. El cual relata anécdotas y toda clase de procesos insalubres en las fábricas de carne roja americana.
Después de leer el libro, el presidente en turno Theodore Roosevel, tomó cartas en el asunto. Desde ese momento a la fecha, el país ha trabajado para producir carne de primera calidad a nivel global.
Menú Alay Alay Taquera de Oriente
Todo esto lo aprendí gracias a la invitación para degustar este menú inspirado en los restaurantes de la época de La Prohibición.
Para abrir el apetito
Coliflor rostizada con salsa cremosa de harissa.
Ensalada de papas.
Zanahorias rostizadas con especias y tehina preparada.
Burrata con mermelada de dátiles e higos acompañada de frutos secos.
Platos fuertes
Club top sirloin americano con pan sourdough, queso cheddar y encurtidos.
Lengua ahumada americana acompañado de ensaladilla de espinaca y vinagreta de vino tinto.
Dip dish con pulled pork americano hecho con café turco y queso.
Brocheta de salchicha de cerdo americano preparada con dátil y tocino.
Postre
Kubaneh cinnamon french toast.
Crumble flameado de manzanas acompañado de helado de queso y cardamomo.
Todos los platillos fueron elaborados con carne roja americana de la US Meat Export Federation.
Coctelería
Andrés Muro preparó un Bloody Mary y un Lucky Luciano, dos cocteles famosos en la época de La Prohibición, que elaboró con whisky bourbon Jim Beam.
Un comentario