Los manjares

Lotería Mezcalera, juega, bebe y aprende

La lotería mexicana y sus versos para cantarla es uno de los juegos de mesa más tradicionales de nuestro país, es muy común jugarla en ferias, kermeses y fiestas familiares. 

Según la historia, el origen de la lotería se remonta a Italia, aproximadamente en 1400. En aquel entonces, el juego se llamaba lotto y consistía en sacar cinco números de un total de 90, cada número estaba asociado con una imagen.

Lotería mezcalera / Foto: Brenda Vega

El juego comenzó a expandirse por Europa, y los españoles lo trajeron a La Nueva España en el siglo XVIII. En ese entonces, era jugado exclusivamente por las clases altas de la colonia y no fue hasta 1810 que se convirtió en una distracción para los soldados durante la Guerra de Independencia de México. Después ellos mismos fueron quienes lo llevaron a sus hogares y fue así que se convirtió en un juego tan popular.

Con el tiempo fue transformándose la forma de jugarse, así como las imágenes, las cuales fueron adoptando iconos que representaban a la sociedad mexicana; con cartas como la de la calavera, el nopal, el diablito, el borracho, el catrín, la chalupa, la bandera, entre otros.

Lotería mezcalera / Foto: Brenda Vega

Con la finalidad de difundir la cultura del mezcal entre los jóvenes y divertirse al mismo tiempo, Juan Caracol, un joven, investigador, empresario y entusiasta del mezcal desde hace muchos años, diseñó la lotería mezcalera.

“Se trata de un juego de cartas con imágenes relacionadas con la cultura mezcalera en las que en lugar de los clásicos versos cantados, traen en la parte inferior una breve explicación de su significado y para que sirven. De este modo bebes, juegas y aprendes”, argumenta su creador.

Esta lotería contiene cartas con los nombres de diferentes especies de mezcal, utensilios que forman parte de la preparación del mezcal, animales polinizadores de la planta del maguey, artículos para disfrutar de la bebida de los dioses y mucho más.

Adquiere tu lotería mezcalera en este enlace y de paso llévate uno de nuestros mezcales para que el juego se ponga más divertido, acompáñalo con alguna de nuestras sales con insectos de Chilmamolin son una buena opción para darle un punch de sabor.

Deja un comentario