El Mole de Caderas es una tradición culinaria que comparte Puebla y Oaxaca, se trata de un caldo que proviene de la cadera y el espinazo del chivo.
Del 4 de octubre al 30 de noviembre el restaurante Mural de los Poblanos se viste de manteles largos con su ya tradicional temporada de Mole de Caderas.
Durante esta temporada el restaurante Mural de los Poblanos estará ofreciendo además de su receta tradicional, el Mole de Caderas de la chef oaxaqueña Olga Cabrera.
Olga Cabrera promotora de la biodiversidad alimentaria y del trabajo campesino, propietaria del restaurante Tierra del Sol Cultura Gastronómica en la ciudad de Oaxaca.
El Mole de caderas es un platillo tradicional originario de Tehuacán, Puebla y Huajuapan de León, Oaxaca, la preparación de este mole caldoso resulta de la molienda de jitomate, chile, ajo, cebolla y semillas de guaje, una especie de leguminosa verde nativa de nuestro país, que se corona con un pedazo de cadera o espinazo de chivo.
La preparación y consumo de este mole se remonta a la época prehispánica, tiempo en que los pueblos mixtecos preparaban un caldillo de guaje, chile y otras hierbas, que algunas veces acompañaban con carne de venado.
En el siglo XVII las haciendas ganaderas dedicadas la comercialización carne, cebo y piel, desechaban los huesos, entonces los peones los aprovechaban acompañando el huaxmole con retazos de cadera y espinazo.
Así fue entonces que nació el huaxmole como lo conocemos y degustamos al día de hoy; una tradición gastronómica pacientemente esperada, año tras año, por los amantes de los intensos sabores de nuestra sagrada tierra.
No te pierdas esta delicia culinaria en los restaurantes Mural de los Poblanos en la ciudad de Puebla y en Tierra del Sol Cultura Gastronómica en la ciudad de Oaxaca.