La gastronomía cubana no es nada más mojitos y moros con cristianos, al igual que en muchos países de América Latina está influenciada por la cocina española, africana, árabe, portuguesa y americana.
La dificultad de conseguir algunos insumos de estos lugares, llevó a los cubanos a preparar sus propios platos con ingredientes caribeños, creando así un estilo propio e inigualable.
En la isla, sirven platillos muy ricos en productos y sabores, utilizan mucho la carne de cerdo, la yuca y los frijoles. El pescado lo suelen preparar asado, en escabeche o empanado. Y en cuanto al marisco, la langosta es muy socorrida.
Una forma maravillosa de conocer su rica gastronomía y además disfrutar de su cultura es visitando el Círculo Cubano de México. La Historia de este centro data de los años 30 como centro de reunión de empresarios cubanos; hoy en día es una Asociación Civil con fines sociales y culturales, donde se reúne la comunidad cubana asentada en México y los mexicanos que desean conocer y disfrutar de las tradiciones de la isla.
En este lugar convergen de forma muy orgánica el arte y la gastronomía, ya que alberga un hermoso restaurante en el que ofrecen una propuesta gastronómica de cocina casera auténtica cubana y las veladas son amenizadas con música en vivo muy al estilo de la isla.
El restaurante lleva por nombre Zunzún Jungla Insular, en su menú encuentras ensaladas como la tropical con mango y chile seco. Para abrir el apetito hay tacos de sudados de ropa vieja, un guiño a la los antojitos mexicanos; hay frituras de malanga, tostadas de ceviche tropical en tortilla de yuca; entre otros. No te pierdas la sopa de ajo o la de pollo con tallarines y zanahoria, clásica de la isla.
Los clásicos cubanos como moros con cristianos, mariquitas de plátano, frijol cubano, yuca asada, yuca al mijo, entre otros; y de plato fuerte no puede faltar la ropa vieja, se trata de la tradicional falda de res con pimientos de colores y especias. De plato fuerte es muy buena opción el pescado a la cubana, con la tradicional receta con especias como comino y laurel.
Para mitigar el antojo están los clásicos sándwiches cubanos, con pierna horneada, jamón, queso gruyere, mostaza y pepinillos; se sirven acompañados de mariquitas y pepinillos. De postre hay casquitos de guayaba con requesón y natillas de plátano con mariquitas y canela, por mencionar algunos.
Para beber la coctelería insular ofrece además del clásico Mojito, el Mai Tai con ron oscuro, ámbar, jugo de piña natural, de naranja y orgeat. Y por supuesto no puede faltar el Hemingway con daiquiri sin azúcar y doble carga de ron.
De la coctelería clásica la recomendación es el Gibson con ginebra, vermouth seco y cebolla encurtida; o el Yip pip con vodka, vermut y pepino natural.
Acerca del nombre del restaurante
Zunzún es el nombre de un pájaro que pertenece a la familia del colibrí, llevan ese nombre porque es el zumbido que emana de su rápido aleteo, existen más de 300 especies, pero el zunzuncito es un ave endémica de la isla de Cuba, es considerada la más pequeña del mundo, pues mide solamente 63 milímetros.
Dónde: Córdoba 14 Colonia Roma Norte, CDMX