Sabe a México

Cañada de la Virgen, revoluciona la carne

Carne de libre orgánica de pastoreo ¿te suena familiar? Con mucha seguridad sí, ya que, en los últimos años se ha dado un “boom” de la llamada alimentación responsable, la cual tiene como objetivo crear una consciencia de consumo para así alimentarnos sanamente, pero también protegiendo el planeta y a los animales. Esa es la principal premisa de Cañada de la Virgen un rancho cercano a San Miguel de Allende donde las reses viven libres.

Para que nos contara un poco más sobre la carne y sus beneficios tanto para el consumidor como para el planeta, platicamos con Sophia Trapp, directora del proyecto Cañada de la Virgen.

Visitantes disfrutando de su estancia / Foto: Tomada de redes sociales Cañada de la Virgen

“La carne que producimos en el rancho viene de reses que disfrutan la abundancia del pastoreo natural y variado, son cuidadas con el mínimo de estrés y viven una vida sana libre de los corrales”, argumenta Trapp.

En este sentido, el rancho es manejado con mucho respeto y de manera regenerativa con la flora y fauna endémica. La tierra de Cañada de la Virgen cuenta con el certificado BioAgricert, eso quiere decir que las pasturas estén libres de herbicidas, pesticidas, fertilizantes artificiales o cualquier otro químico sintético.

“Hay muchos ganaderos que solo se preocupan de que los animales tengan suficiente comida y terminan con una gran cantidad de pastizales creando descontrol en el ecosistema”, comenta Trapp.

Tartar de res con tonnato y papa paja / Foto: Brenda Vega

Estos son algunos de los beneficios

La carne alimentada 100% con pasto contiene Omega 3 y es naturalmente más baja en grasa.

El ganado come una dieta natural de pastos y verduras de hoja, el cual reduce el impacto al medio ambiente provocado por la ganadería industrializada.

La carne alimentada con pasto tiene un auténtico sabor a res, el cual no se compara con la que proviene de la industrialización alimentada con granos.

Las reses tienen una vida sana, tranquila, deambulando libremente con su comunidad entre una abundancia de pasturas variadas y copiosas.

Taco de tripa con pico de xoconostle / Foto: Brenda Vega

Consejo de Consumo

Trapp recomienda no excedernos de más de 100 gramos al día de carne y siempre acompañarla con verduras y tomar abundante agua.

Cena en restaurante Limosneros

Para cerciorarnos de su sabor y calidad Cañada de la Virgen en complicidad con el chef Atzin Santos del restaurante Limosneros, crearon una experiencia de ocho tiempos pensada alrededor de una filosofía sustentable, que reúne ingredientes regionales y sus mejores técnicas en la que pudimos probar los siguientes platos.

Restaurante Limosneros / Foto: Cortesía del restaurante

Comenzamos con un tartar de res con tonnato y papa paja, luego llegó a nuestra mesa un delicioso carpaccio de lengua con aceitunas y chile de agua, para seguir deleitándonos probamos una sancochada de pulpo con sesos y si creían que eso era todo, le siguieron un taco de tripa con pico de xoconostle, un sope de tuétano con escamoles una mini burger de molleja con salsa agridulce de anguila y un brisket ahumado en mezquite y de postre nos sirvieron una nieve de aguacate con menta y tierra de coco.

Otros productos

Ellos ofrecen carne congelada clasificada en cortes caseros, carne deshidratada en botana,suplemento alimenticio de vísceras liofilizadas en cápsulas, productos para mascotas de vísceras deshidratadas y liofilizadas, semillas orgánicas para sembrar y té medicinal orgánico de plantas silvestres para infusiones.

Deja un comentario