El pejelagarto, uno de los peces más antiguos del mundo es Su Majestad de La Cevichería, en Tabasco.
La gastronomía del estado de Tabasco es rica en sabores y refleja la influencia de la cultura indígena, española y afrodescendiente. Debido a su ubicación en la región tropical del sureste de México, los ingredientes locales, como el cacao, el chile y el plátano, desempeñan un papel importante en los platillos tabasqueños.
Pero la joya de la corona es el pejelagarto, un pez de agua dulce endémico de las regiones tropicales del Sureste de México y Centroamérica.
Apariencia
Se asemeja a un cocodrilo en miniatura debido a su hocico largo y estrecho, sus escamas son ásperas y pueden alcanzar tamaños significativos, con ejemplares que superan los dos metros de longitud.
Hábitat
Habitan en aguas dulces, como ríos, lagos y pantanos, preferentemente en aguas cálidas y poco profundas.
Alimentación
Se alimentan de peces, crustáceos y otros animales acuáticos.
Longevidad
Llegan a vivir más de 60 años en cautiverio. Esta longevidad es uno de los rasgos que los hacen especiales.
Usos gastronómicos
El pejelagarto tiene una importancia cultural en Tabasco y ha sido símbolo de la región durante mucho tiempo. Es parte de la tradición culinaria y festiva de la zona, se prepara de diversas formas, como por ejemplo al mojo de ajo, a la talla, en salsa o en escabeche, por mencionar algunos.
Dónde probarlo
El pejelagarto, uno de los peces más antiguos del mundo, búscalo en la carta de La Cevichería en Tabasco como “Su Majestad”, la chef Lupita Vidal lo sirve asado en su coraza, sazonado con mantequilla de la casa. Se acompaña de tortilla gruesa de ajo y tortillas de nixtamal, frijoles, cebolla curtida y chile amashito con limón.
La chef lo prepara de diferentes formas, según la ocasión, pues lo ha llevado por todo el país para dar a conocer su gastronomía y que todos tengamos oportunidad de probarlo.
Sigue a La Cevichería en sus redes sociales.