Al dente

Latin America’s 50 Best Restaurants

El lunes 22 de noviembre se dio a conocer La lista de los Latin America’s 50 Best Restaurant Awards de 2021, a la que en esta ocasión dieron el apellido Pasado y Futuro, el pasado es la lista compuesta por los votos de los últimos ocho años y el futuro se refiere a los premios individuales y especiales que se otorgaron este año.

Esta decisión fue tomada porque la pandemia lo ha cambiado todo y por eso este año no se llevó a cabo la votación habitual, en su lugar el consejo organizador determinó realizar una recopilación de las ediciones anteriores del ranking desde su creación en 2013, con la finalidad de celebrar el esfuerzo después de dos años muy difíciles y en vez de 50 restaurantes la lista está compuesta por 100.

“Vemos esta lista como una celebración de toda la comunidad de restaurantes de Latinoamérica”, dijo la conductora durante la presentación Laura Price.

La revelación de dicha lista y premiación se llevó a cabo a nivel Latinoamérica de manera virtual, cada país celebró por cuenta propia; fue una decisión por parte de los organizadores, ya que aún no termina la pandemia.

“Nuestro enfoque con esto es ayudar a formar un futuro mejor para todos los restaurantes de la región y crear una comunidad aún más abierta e inclusiva” mencionó la conductora durante la presentación Laura Price.

Salón de la Fama

Todos los restaurantes que aparecen en la lista están abiertos o tienen la intención de reabrir este año. Los que cerraron definitivamente fueron reconocidos en el Salón de la Fama, como es el caso del restaurante Biko del chef Mikel Alonso en Ciudad de México y al que se le unen lugares de Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

Estrella Damm Chef’s Choice Award Best Reinvention / Imagen tomada de redes sociales

Premios especiales

La lista va acompañada de una serie de premios especiales, que destacan a personas y restaurantes que generan un cambio positivo.

El Estrella Damm Chef’s Choice Award Best Reinvention va dirigido a un chef que se haya reinventado a sí mismo o a su restaurante con éxito durante la pandemia y fue otorgado al restaurante Máximo Bistrot, en Ciudad de México del chef mexicano Eduardo García

Los otros premios fueron para Anafe en Buenos Aires, Argentina que gana el American Express One To Watch Award, El Gin Mare Art of Hospitality Award va para Celele, en Cartagena, Colombia; Corrutela en São Paulo fue galardonado con el Flor de Caña Sustainable Restaurant Award.

Países con mayor número de entradas

Argentina tiene el mayor número de entradas en la lista 2021 Pasado y Futuro, con 20 restaurantes. México le sigue con 19. Brasil ocupa 17 puestos. Este año Perú cuenta con 16, seguido de Colombia con 10.

Estos son los once restaurantes mexicanos incluidos en la lista

5.- Pujol de Enrique Olvera en Ciudad de México.
8.- Quintonil de Jorge Vallejo en Ciudad de México.
12.- Sud 777 de Édgar Nuñez en Ciudad de México.
15.- Pangea de Guillermo Beristáin y la cocina de Eduardo Morali en Monterrey nuevo León.
27.- Rosetta de Elena Reygadas en Ciudad de México
32.- Alcalde de Francisco Ruano en Guadalajara, Jalisco.
33.- Máximo Bistrot de Eduardo García en Ciudad de México.
35.- Nicos de Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo en Ciudad de México.
38.- Le Chique de Jonathan Gómez Luna en Cancún.
40.- Corazón de Tierra del chef Diego Baquedano en Baja California Norte.
44.- Amaranta de Pablo Salas en Toluca, Estado de México.
57.- La Docena de Tomás Bermúdez en Guadalajara, Jalisco.
62.- Manzanilla de Solange Muris y Benito Molina en Ensenada, Baja California.
63.- Casa Oaxaca de Álex Ruíz en Oaxaca.
72.- Merotoro de Jaír Téllez en Ciudad de México.
79.- Laja de Jaír Téllez en Ensenada, Baja California.
85.- Dulce PAtria de Martha Ortíz en Ciudad de México.
95.- Pitiona de José Manuel Baños en Oaxaca.
98.- Deckman´s en El Mogor de Drew Deckman en Valle de Guadalupe, Baja California.

Reunión en México

En nuestro país el evento se llevó a cabo en el Restaurante Criollo del chef Luis Arellano, asociado con Enrique Olvera, en el que Luis construye el menú adaptándose a los productos locales disponibles y a las temporadas, inspirado en las diferentes técnicas de la cocina oaxaqueña, haciendo guiños a la costa, los valles, la sierra y al Istmo del estado de Oaxaca.

¿Qué es Latin America’s 50 Best Restaurants?

50 Best es una organización que busca reunir a las comunidades de todo el sector de la hospitalidad para fomentar la colaboración, la inclusión, la diversidad, el descubrimiento y ayudar a impulsar un cambio positivo, por eso y para celebrar la gastronomía en todo el continente y proporcionarles a los comensales de todo el mundo una visión local y recomendaciones culinarias, lanzó en el 2013 la lista Latin America’s 50 Best Restaurants, publicada por William Reed Business Media.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.