Cuando hablamos de gastronomía de Sinaloa, nuestra imaginación viaja inevitablemente a sus costas y pensamos en los frutos que nos ofrece el mar del Pacífico.
Pero en esta entidad no todo es zona costera, si viajas tierra adentro encontrarás platillos tradicionales de diferentes zonas.
El chef Ricardo Muñoz Zurita, presenta de la mano de la chef Alma Cervantes, el festival Sinaloa, tierra adentro; el cual contiene platillos tradicionales producto de una investigación detallada de ambos chefs en la región.
Objetivo del festival
Para los chefs Ricardo y Alma, quienes además son historiadores, es fundamental incentivar y consumir platos tradicionales que con el tiempo han disminuido su consumo. Así como enaltecer y defender los sabores y tradiciones culinarias por medio de platillos emblemáticos.
Oferta Culinaria
El menú está conformado por 20 platos compuestos por productos sinaloenses, los cuales van desde entradas, platos fuertes, ensaladas y postres.
Estos son algunos platillos emblemáticos
Para beber
Agua de cebada
Es muy parecida a la horchata de arroz, antiguamente se preparaba con azúcar quemada, es muy refrescante que ayuda a mitigar las altas temperaturas de la región. Se encuentra comúnmente en las carretas callejeras, la ofrecen en vitroleros o botes de lámina grandes con mucho hielo. Actualmente, se prepara con agua de leche, azúcar, vainilla y canela.
De entrada
Empanadas de atún ahumado
El origen del relleno de estas empanadas es el estofado de caguama una vez que prohibieron el consumo de dicha tortuga se preparó con Marilyn y actualmente se hace con atún aleta amarilla, ahumado artesanal con madera de árbol de Arrayán. El estofado se prepara con verduras aceitunas chiles en escabeche y vinagre. En el festival las sirven acompañadas de repollo morado y mayonesa con chipotle.
Sopas
Caldo de queso
Sus ingredientes más importantes son el chile del norte o también conocido como Anaheim y el queso panela oreado al sol por varios días este proceso es casero lo que hace que solamente se encuentre en los pueblos o rancherías. No es picante.
Plato fuerte
Enchiladas del suelo
Destacan de la época de la revolución. Son tortillas de maíz con adobo de chile ancho, rellenas de chorizo casero, adornadas con lechuga, queso panela oreado, rábano, aguacate, pepino y cebolla morada en curtida. Con guarnición de calabacitas crudas. El nombre se debe a que el anafre en el cual se cocinaban se ponía en el suelo y no es una costumbre en Sinaloa cocinarlas así. Nacen en el mercadito Izabal, Dándolas a conocer “la güera” doña consuelo Godoy Amézquita. En 2008 el Congreso del Estado las nombra patrimonio de Culiacán.
Postre
Natilla Mamanina
En Sinaloa y Sonora a las abuelas se les llama cariñosamente “mamaninas” ellas son las encargadas de conservar recetas antiguas como esta natilla de leche de vaca, canela y vainilla; se sirve con nuez pecana. Ha sido un postre familiar de vida cotidiana para recibir visitas informales es de uso casero y actualmente ha disminuido su consumo.
¿Cuándo y dónde?
El festival se llevará a cabo en los restaurantes Azul de la CDMX durante todo el mes de noviembre y diciembre entra aquí para conocer el menú completo y hacer tu reservación.