La novena edición de la Paneada Santa Clara cumplió su objetivo, reconocer a las manos mexicanas que todos los años nos deleitan con sus propuestas culinarias del Pan de muerto.
Como cada año esta famosa empresa de lácteos, invita a expertos en materia culinaria a elegir los panes de muerto ricos más de la CDMX, como en otras ocasiones, fueron medios de comunicación, influencers, integrantes de la industria gastronómica, invitados especiales y consumidores de la marca, la prensa gastronómica y sibaritas, los que dieron este 26 de octubre de 2022 su veredicto.
“Para Santa Clara es un honor ser parte de un evento que celebra al pan de muerto, una de nuestras tradiciones más emblemáticas en México”, dijo Fernando Zárate, Subdirector de Marketing de Santa Clara.
Estos fueron los ganadores
Esta vez fueron 23 las panaderías que participaron para ganar los primeros títulos en las categorías Pan de muerto tradicional, Pan de muerto relleno y Pan de muerto más original y People’s Choice, esta última, elegida por el público de forma virtual.
Las panaderías Rosetta, Delirio y Balta recibieron el primer lugar en la categoría Pan de muerto Tradicional, Pan de muerto Relleno y Pan de muerto Más Original, respectivamente.
En la categoría de Pan de muerto Tradicional, Rosetta destacó por su cubierta de cenizas de totomoxtle. Mientras que La Vitrine y Buñuelo cautivaron al público por su suavidad y clásico sabor a azahar, otorgándoles el segundo y tercer puesto.
Delirio ganó la categoría al mejor Pan de muerto Relleno, su receta preparada con un relleno cremoso de elote biodinámico del Rancho Cuatro Encinos fue la propuesta favorita; Cuina obtuvo el segundo lugar por su relleno de cremoso de calabaza; y Cardín quedó en tercer lugar gracias a la excelente combinación entre su pan de cardamomo y su relleno de ganache de chocolate.
El Pan de muerto Más Original lo tiene el restaurante Balta, del hotel Sofitel Mexico City Reforma por su propuesta de Pan de muerto de mole con relleno de crema de cempasúchil. Pero las creaciones de La Panadería de Sotero y de Entre Zarzas y Arándanos también sorprendieron con su propuesta; el primero gracias a su relleno de queso de cabra y cubierta de azúcar de cempasúchil, y el segundo por su presentación con azúcar de pinole y flores.
Finalmente el People’s Choice, categoría que otorga el público, se lo llevó Sempiterno, gracias a su esponjosa masa brioche francesa y distintivo sabor a flor de azahar.
“Nos da mucha felicidad poder consentir a los paladares asistentes que acompañaron su pan de muerto con la leche Santa Clara, el match perfecto para tener un #SantoChopeo”, dijo Fernando Zárate, Subdirector de Marketing de Santa Clara.
El objetivo principal además de celebrar nuestras tradiciones es crear un espacio en el que panaderías artesanales de la Ciudad de México expongan sus mejores panes de muerto y al mismo tiempo apoyarlas al comprar y promover sus productos.