Los manjares

Sierra Encantada y sus quesos florales

La gastronomía mexicana es tan diversa y los mexicanos somos tan creativos que hacemos que nuestra cocina crezca, evolucione y que haya más variedad de productos que deleiten a nuestros paladares.

En el estado de Morelos, en el Municipio de Huitzilac, para ser exactos, existe un proyecto maravilloso llamado Sierra Encantada, es el sueño hecho realidad de Regina Olvera, una veterinaria de la UNAM, amante de las cabras que encontró su pasión en la elaboración de quesos hechos a base de estos adorables animalitos.

Regina Olvera y sus cabritas / Foto: Beto Lanz

“Todo comenzó mientras estudiaba mi carrera universitaria, llevaba una materia especializada en cabras, me enamoré tanto de ellas que realice mi servicio social en un rancho donde había una quesería y aprendí el bonito oficio de la elaboración de quesos con leche de cabra”. Comenta Regina.

Al concluir sus estudios, trabajó en veterinarias de la Ciudad de México, pero no era algo que la hiciera feliz. Entonces, buscó la forma de mudarse fuera de la CDMX y logró formar una familia en el municipio de Huitzilac en Morelos. Ahí comenzó a trabajar con tres cabritas en el año 2009 elaboraba quesos tipo francés y los vendía entre familiares y amigos. Hoy en día, la comunidad de cabras en Sierra Encantada aumentó al igual que su producción, elaboran de manera artesanal quesos frescos 100% de leche de cabra adornados con hermosas flores comestibles y hojas que les imprimen un sabor incomparable.

Tabla de quesos y frutos / Foto: Cortesía Sierra Encantada

Este proyecto que comenzó siendo un sueño, se ha convertido en una empresa orgullosamente mexicana, socialmente responsable y ecológicamente amigable, dedicada a elaborar productos artesanales genuinos de alta calidad. “Estamos a favor de la sustentabilidad, el comercio justo y fomentamos el turismo rural”. Argumenta su creadora.

Queso con medalla del World Chesse Awards / Foto: Cortesía Sierra Encantada

Los quesos de Sierra Encantada son únicos, genuinos y de la más alta calidad, algunos de ellos ya portan medallas del World Chesse Awards.

Como dato curioso, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estima que en México se producen cerca de 40 variedades de quesos genuinos, tienen su origen en la producción artesanal, que es un proceso de manufactura que emplea más mano de obra que maquinaria y los quesos de Sierra Encantada forman parte de la estadística.

Jabones Artesanales de leche de cabra / Foto: Cortesía Sierra Encantada

Además de quesos, Sierra Encantada también ofrece leche pasteurizada 100% de cabra libre de hormonas, pesticidas o antibióticos, así comocajeta, jabones, chocolates y otros productos derivados de los lácteos. La empresa está avalada por SADER, SENASICA y EMA mediante la Certificación en Buenas Prácticas de Producción de Leche de Cabra o inocuidad, hasta hoy, es la primera y única granja caprina en el estado de Morelos distinguida en este ámbito del sector agroalimentario mexicano.

Visita la granja

Sierra Encantada ofrece divertidos e interesantes recorridos dentro de sus instalaciones, en los que destaca el área de ordeño, lactancia de cabritos (en temporada) y la quesería.

La visita y/o talleres se brindan desde nivel preescolar hasta universitario sobre temas de interés relacionados con la granja.

El espacio es familiar, recreativo, de descanso o para disfrutar una reunión entre amigos. Incluye degustación de productos.

Servicios y productos
Reserva y adquiere sus productos en nuestra tienda en línea
Si quieres reservar una visita guiada dale clic aquí.
Si quieres adquirir alguno de sus deliciosos quesos o algo más dale clic aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.