Durante los meses de julio a septiembre, los chiles en nogada se convierten en el platillo estrella de la gastronomía mexicana. A lo largo de dos siglos, la receta ha sido preparada de distintas maneras para deleitar a los paladares y satisfacer diferentes gustos ya que la oferta en México es infinita.
¿Por qué son tan codiciados?
Porque se pueden comer solo tres meses al año, como se los mencione anteriormente de julio a septiembre; y aunque hay quienes pecan por tenerlos todo el año, el sabor no es el mismo, ya que los insumos con los que se elaboran son propios de la temporada y se cosechan en el Municipio de San Andrés Calpan en el estado de Puebla.
¿Pero dónde comer este manjar?
Puebla
Comal Cocina Local
Este restaurante abrió sus puertas en 2017, era un espacio cálido y nostálgico en el que la gente local disfrutaba de sus platos tradicionales; hablo en plural porque en el 2021 renovó su imagen y su carta para ofrecer a propios y extraños una carta que sin mayores pretensiones ofrece lo mejor de la cocina poblana con una hermosa vista a la Catedral.
Su chile en nogada se caracteriza este año por ofrecer un capeado ligero y cero grasoso, su relleno ofrece una carne picada en lugar de molida, los trozos de la fruta (manzana, pera y durazno) tienen el tamaño perfecto para disfrutar de todos sus ingredientes sin ningún protagonismo. La nogada por su parte es más dulce de lo acostumbrado, detalle que para mí fue encantador.
Dirección: Calle 16 de septiembre 311, Centro Histórico de Puebla.
Redes Sociales: Comal Cocina Local
Mural de los Poblanos
Es un restaurante que rinde tributo a la diversidad de la cocina poblana, muchas de sus recetas son familiares, rescatadas de mercados, barrios populares y poblaciones rurales. Partiendo de esta premisa y teniendo a sus alrededores los productores de Calpan, Puebla, aprovechan la zona, para ofrecer una receta para paladares puristas.
Gracias a la tradición de este restaurante, comensales de todas partes del país llegan a probar sus platillos para este 2022, el chef Martín Hernández preparó un chile en nogada de los que más se apegan a la receta original, ofrece un capeado grueso y una nogada espesa para que al final limpies el plato su tradicional torta de agua.
Consume chiles en nogada de El Mural de los Poblanos por una causa noble
Durante la comida que ofreció Luis Javier Cué, propietario del restaurante para inaugurar la temporada de chiles en nogada en Puebla, anunció que, con motivo de los 201 años de la visita de Agustín de Iturbide al estado cuando se le recibió con una comilona conformada por este emblemático platillo, El Mural de Los Poblanos donará 201 chiles en nogada al Banco de Alimentos de Puebla.
Dirección: Calle 16 de septiembre 506, Centro Histórico de Puebla.
Redes Sociales: Mural de los Poblanos
CDMX
Taquería Los Panchos
Los Panchos es un Restaurante icónico de la Ciudad de México fundado en 1945, con una exquisita especialidad en cocina tradicional mexicana, tacos de carnitas y chicharrón. Gracias a la preferencia de sus clientes se han convertido en una taquería emblemática de nuestra ciudad.
Espero no romperte el corazón si te digo que el chile en nogada de Los Panchos, no está relleno de carnitas, ya que es una receta de su fundadora, Doña Carolina, abuela de Francisco, director general del restaurante, para luego ser ejecutada por la chef Mariana Guadarrama y su equipo de cocina.
La mezcla del relleno cuenta con la tradicional fruta de temporada, manzanas, plátano macho, almendra y piñones, la nogada está elaborada con nuez de castilla, queso doble crema, vino blanco. Es una receta que tiene el sello de familia como todos los platillos de este restaurante.
Dirección: Tolstoi 9, col. Anzures.
Redes Sociales: Los Panchos Restaurante
Chile en nogada del restaurante Los Danzantes / Foto: Brenda Vega
Los Danzantes
Fue creado con el propósito de revalorar y enaltecer las riquezas gastronómicas y culturales de México, su misión es crear conciencia e identidad nacional. Desde 1995 fusiona el México Antiguo con el Contemporáneo en cada platillo y en cada mezcal, detonando nuestra memoria ancestral a través de una experiencia que enaltece nuestras raíces.
Para esta temporada han creado un menú especial en sinergia con el restaurante El Mural de los Poblanos, ya que si no puedes ir a Puebla, aquí también puedes probar sus chiles en nogada.
Chile en nogada del mural de los poblanos
Chile poblano de tiempo de la Sierra Nevada, relleno de picadillo con frutas de temporada, capeado y bañado con nogada a base de nuez de Castilla.
Chile nogada rosa
Un clásico polémico de Los Danzantes Coyoacán. Chile ancho relleno de relleno tradicional de dos carnes (cerdo de pastoreo y res de sonora), bañado con la famosa nogada rosa, con buganvilias y moras.
Chile nogada rosa / Foto: Cortesía Los Danzantes
Chiles chipotles tamarindo
Chiles achicalados en leche y piloncillo, rellenos de queso añejo, capeados y terminados con la nogada tradicional de Los Danzantes.
Mollete poblano
El mollete poblano es pan dulce, redondo y esponjoso, relleno de una crema pastelera con un toque de ron y de coco, bañados con una capa hecha de dulce de pepita de calabaza.
Maridaje sugerido con Mezcal Añejo Los Danzantes
Dirección: Jardín Centenario 12-1. Col. Villa Coyoacán.
Redes Sociales: Los Danzantes
Maíz Tinto
Es un gastrobar que enaltece los sabores de la gastronomía mexicana, donde el chef Ulises Palafox ofrece un chile con diferentes técnicas de las cocinas del mundo e ingredientes de gran calidad provenientes de productores locales.
Aquí va sin capear, porque para el chef de esta manera los ingredientes se disfrutan mejor y resulta más ligero. Su relleno es único porque además de traer los ingredientes originales, debido a que el uso del acitrón actualmente está prohibido, le agrega un puré de guayaba rostizada con cebolla para lograr ese dulzor tan característico. En cuanto a la nogada le agrega además de todo lo que ya sabemos quesos panela y de cabra para darle textura, sin dejar fuera al tradicional jerez.
Dirección: Colima 220, col. Roma.
Redes Sociales: Maíz Tinto
Carmela y Sal
La chef Gabriela Ruiz, del restaurante Carmela & Sal, presentó su propuesta de Chile en nogada, un plato característico de la temporada de fiestas patrias en México que se caracteriza por sus vibrantes colores y por la nogada, una salsa creada a principios del siglo XIX en Puebla y que se caracteriza por su mezcla de nueces de castilla molidas con queso fresco, azúcar, leche y jerez.
El relleno de los Chiles en nogada de Carmela & Sal no varía mucho del tradicional; una mezcla perfecta de carne de cerdo y de res, jitomate, cebolla, almendras, piñones y especias, así como frutos como manzana, granada y durazno. Lo que se distingue de su chile es que la mitad de la nogada se deshidrata previamente para que tenga un sabor de nuez más intenso, en contraste con el resto de la Nogada fresca. El resultado es una salsa tersa y bien equilibrada que va de acuerdo con la cocina de la chef Gaby Ruiz: femenina, armoniosa y sobre todo, deliciosa.
Dirección: Pedregal 24, col. Lomas de Virreyes
Redes Sociales: Carmela y Sal